Categorías
Blog Fotografía Básica

Fotografiar la Luna

Por alguna razón la fotografía de la luna es una de las imágenes que más nos interesa hacer. Por esto es que decidí escribir este artículo, ya que es una de las preguntas que más me hacen ¿Cómo sacar fotos a la luna? ¿cuáles son lo parámetros para fotografiar la luna?

Foto de la luna

Por alguna razón la fotografía de la luna es una de las imágenes que más nos interesa hacer. Por esto es que decidí escribir este artículo, ya que es una de las preguntas que más me hacen ¿Cómo sacar fotos a la luna? ¿cuáles son lo parámetros para fotografiar la luna?

Cuando hablamos de esta imagen nos referimos a la fotografía de nuestro satélite, en su fase completa. Es decir la luna llena, con el dibujo de los cráteres y la superficie de la Luna.

Para esta foto vamos a requerir un equipo específico, y una fórmula que no varía demasiado.

Esto puede simplificar mucho nuestro trabajo, pero es importante que dejemos un espacio para la creatividad.

Resumen (links)

Equipo necesario
¿Qué lente necesito para fotografiar la luna?
¿Con qué cámara debo hacer la foto de la luna?
¿Cómo fotografiar la luna con smartphone?
¿Cuál es la fórmula de disparo?
Enfoque
Medición
Trípode
Fases de la luna
Ubicación y tamaño de la luna
Foto de las estrellas
Retoque y revelado
Conclusión

Equipo necesario

Lo más importante del equipo es el lente, vamos a necesitar una cámara con un lente teleobjetivo. Las ópticas o lentes teleobjetivos, son aquellos que superan el número 50 en sus milímetros, es decir en su distancia focal.

¿Qué significa un lente teleobjetivo?

Se consideran teleobjetivos aquellos lentes que superen los 50 mm en su distancia focal, ya que tienen efectos especiales que mencionaremos a continuación.

  • Por un lado tenemos un efecto de acercamiento, de zoom, la imagen pareciera estar más cerca de la cámara. Así, los elementos se vuelven más próximos a nosotros, y esto tiene que ver también con otro efecto de los teleobjetivos, relacionado a la perspectiva. 
  • El acercamiento de la imagen tiene que ver con la perspectiva y cómo lo manejan estos lentes, ya que un efecto específico de estas distancias focales es el de acercar el fondo y la figura. Es decir que en cada foto que hagamos con este objetivo vamos a ver cómo el fondo se vuelve plano, chato, de manera que pareciera un fondo pintado.

También es cierto que los lentes de gran distancia focal, como el 200 o 300 , son aquellos que producen una profundidad de campo corta, sin embargo en este caso eso se verá afectado por el hecho de hacer foco a una distancia tan larga, como la distancia a la propia Luna.

Para aclarar esta cuestión de profundidad de campo te invito que leas mi artículo sobre el tema: HACE CLICK AQUÍ

Foto de la luna

¿Cuál es el objetivo para fotografiar la luna? Lentes.

Lo ideal para hacer la foto de la luna es trabajar con lentes superiores a 200 mm, para poder tener un buen detalle y no necesitar recortar la fotografía en post-producción, y así poder tener una mejor nitidez.

¿Qué cámara debo tener para sacar fotos a la luna?

Vamos a utilizar una cámara Reflex, por supuesto, o en su defecto o una cámara Mirrorless. Aunque no podemos descartar las cámaras compactas, y semi-reflex, donde el zoom llega a números muy altos. Como te darás cuenta para esta foto necesitas lentes que hagan mucho zoom.

¿Es necesario que el lente que utilizamos sea luminoso, es decir que tenga una gran apertura? No necesariamente, pero esto ayudaría a la mejor calidad de la foto, porque impide que subamos el valor de la sensibilidad, o sea del ISO.

¿Cómo tomar fotos a la luna con celular?

Lamentablemente esta fotografía no lo podemos realizar con celulares. El único caso en el que podemos acceder a este tipo de fotografías con dispositivos móviles es combinando nuestro celular con un telescopio.

Existen complementos que permiten adaptar el lente de nuestro celular a telescopios que se utilizan para avistajes astronómicos.

¿Cuál es la fórmula de disparo?

Decíamos que la fórmula es bastante sencilla, ya que las variables son muy pocas, pero debemos tener en cuenta todos los detalles. Estos son importantes para pensar esta imagen y lograr el mayor detalle posible.

Vamos a disparar en el modo Manual de nuestra cámara. Sabiendo que tenemos tres valores manuales en nuestras cámaras para producir esta imagen, así como otras, vamos a explicar cada uno de ellos.

Velocidad de disparo

Éste valor es particular en este tipo de imágenes ya que debe ser un número alto. Sabemos que la velocidad debe acompañar la luz de la foto, y en este caso estamos haciendo una fotografía de un elemento brillante, con mucho detalle y claridad.

Para todo fotografía con cámara en mano vamos a recomendar trabajar con una velocidad igual o mayor al número del lente que estamos utilizando. Esto significa que si estoy utilizando un lente 200mm, entonces voy a necesitar trabajar con una velocidad superior a ese número. Esto refiere al movimiento del pulso que puede quedar registrado en cada foto.

Entonces podemos decir que la velocidad tendría que ser superior al número del lente, y si entendemos que nuestro lente es teleobjetivo, por ejemplo 200 o 300 mm, podemos decir que la velocidad debería ser mayor a 1/320

Si no tenemos a mano el dato del lente, como en el caso de las cámaras compactas, podemos ir probando con velocidades altas, más allá del nivel de zoom que usamos.

Diafragma

Ya que nuestra velocidad de disparo va a ser alta, podemos decir que a partir de ese valor del tiempo de obturación tenemos una entrada de luz relativamente baja.

También es cierto que la luna es una fuente de luz absoluta, como si fuera un foco, y por ende, tiene una cantidad de brillo muy alta. 

Entonces, si bien nuestro diafragma no necesita estar absolutamente abierto podemos ir compensando la velocidad que ya elegimos, con el número de apertura del diafragma, para llegar a una exposición correcta.

Por lo general vamos de utilizar diafragmas de abiertos a medianos, es decir aperturas de números bajos como ‘f 3.5’, hasta valores cerca del ‘f 8’.

Podemos pensar que un diafragma abierto nos da poca profundidad de campo, sin embargo tenemos que tener en cuenta dos puntos clave.

Por un lado no hay fondo más lejano que la luna, con lo cual no necesitamos una gran profundidad de campo, o sea que no hay nada detrás de ella para enfocar o dejar de enfocar. 

Y por otro lado estamos haciendo un enfoque en el infinito, con lo cual no requerimos de mayores artilugios para tener un buen detalle ya que la profundidad de campo en la imagen se hace extensa de por sí.

ISO

El ISO es un valor que nos acompaña en todas nuestras fotografías, por supuesto, y es el valor que terminamos definiendo al final de cada toma, para compensar la exposición, según los valores que ya hemos elegido anteriormente, es decir que vamos a ir aumentando el valor del ISO siempre que sea un último recurso, y una necesidad, para llegar a la buena exposición de la fotografía.

Vamos a comenzar con un ISO 100 y lo aumentaremos dependiendo de la necesidad, ya que en algunos casos la luna se ve interrumpida por nubes, smog, o algún otro tipo de contaminación visual y es necesario aumentarlo.

Lo ideal es siempre tener el menor ISO posible en todas las fotografías, ya que de esa manera podemos tener un mejor detalle, menor ruido, y una mejor nitidez en la imagen.

Foto de la luna llena
Formas creativas de la luna implican nubes y detalles.

Enfoque

Para hacer el enfoque de esta imagen vamos a pensar que lo podemos hacer de dos maneras.

Si trabajamos con la cámara en la mano lo ideal es poder hacer un enfoque automático, el llamado autofoco, utilizamos lo que se denomina autofoco servo único, ya que lo utilizamos para elementos que se encuentran quietos. Suele estar definido como AF-S.

Con este tipo de autofoco y su configuración de un Punto de enfoque único (llamado Punto único), vamos a poder colocar nuestro enfoque dirigido al punto exacto donde está la luna.

Es decir que vamos a mover nuestro punto de enfoque, indicado con un cuadradito o un punto de color dentro del visor, hasta el lugar exacto donde se encuentre la luna.

Por otro lado si trabajamos con una cámara en apoyo, que podría ser un trípode, podemos utilizar un enfoque manual, haciendo uso de la pantalla grande, ya que nos permite hacer un enfoque más preciso con las opciones de zoom digital dentro de la misma.

Medición

Lo importante para hablar de la medición de la luz es pensar la exposición correcta a partir del fotómetro.

En todo fotografía con modo de disparo manual, donde nosotros elegimos los valores de cada toma, podemos definir si la fotografía estará con una exposición correcta, es decir llegar al ‘cero’ del fotómetro, o si pretendemos una imagen más clara o más oscura.

Lo ideal es siempre partir desde un cero, y eventualmente subir o bajar la exposición según las necesidades. Pensemos que la foto de la luna requiere detalle en una zona muy clara, por lo cual es probable que la foto mejore si la suboexponemos, es decir si nuestra exposición llega a una medición inferior al cero de fotómetro, tendiendo al lado negativo de nuestro exposímetro.

Más allá de nuestra decisión de encontrar el cero o un valor inferior, nuestra cámara puede elegir cuál es la prioridad de la medición cambiando este modo desde el menú. Podemos decir que existen dos o tres grandes formas de cambiar la medición.

Estas pueden ser una medición generalizada o matricial, que mide todo el encuadre y busca la mejor exposición en todas las zonas, y la medición puntual que es aquella que va a buscar la mejor exposición donde se encuentre nuestro punto de enfoque. 

En este caso sería una buena opción utilizar la medición puntual, ya que la luna es el único elemento con luz dentro de la imagen, y preferimos tener una gran precisión sobre el control de esa luz.

En el caso de trabajar en modos que no sean el modo de disparo manual, como por ejemplo algún modo de prioridad, la exposición siempre va a buscar un cero en el fotómetro, esto significa que no tenemos oportunidad de subexponer la foto desde los valores que podemos manipular.

Sin embargo existe lo que se llama el compensador de exposición que permite subexponer la foto en estos casos. Para esto debemos buscar en el manual donde se encuentre la opción, pero usualmente tiene el dibujo de un +/-.

Trípode

Lo cierto es que no necesitamos un trípode para  sacar fotos a la luna ya que la velocidad, como decíamos, va a ser alta. 

En el caso de que queramos trabajar con varias exposiciones a lo largo de la noche tal vez sea conveniente utilizar un trípode para descansar el peso de la cámara. Pero más allá que la fotografía sea de noche, la velocidad del disparo no debe ser lenta, y esta es una de las razones por las cuales usualmente utilizamos trípode, pero no en este caso. 

Si buscamos un trípode, para cualquier ocasión, recomendamos un equipo robusto, ya que vamos a trabajar con lentes más bien largos, y usualmente pesados. 

Fases de la luna

Siempre queremos fotografiar luna llena. La foto típica de la luna es una imagen de la luna llena, sin embargo esto no quita que podamos hacer otro tipo de lunas, incluso para hacer algún montaje. Para saber cuáles son las fases de la luna y las fechas específicas podemos consultar sitios web como este:

https://www.calendario-365.es/luna/lunar-fases.html

Ubicación y tamaño de la luna

Hay momentos del año donde tenemos la sensación de ver la luna más grande. No es que nuestro satélite se encuentre más cerca de la Tierra, sino que está más cerca de nuestro paisaje, edificios, montañas, etc.

Si queremos aprovechar este efecto debemos buscar en qué momento del año podemos tener esta luna en posición baja. Hay muchos sitios web que nos permiten tener este tipo de datos.

También existen aplicaciones para los teléfonos móviles (como Google Sky https://www.google.com/intl/es/sky/) que nos permiten saber las ubicaciones exactas de la luna con efectos de realidad aumentada, para anticiparnos al tipo de fotografía que vamos a lograr desde el punto en el cual nos encontramos en ese momento.

Foto de las estrellas

La fotografía de las estrellas es una foto con fórmula y parámetros absolutamente distintas en la foto de la luna, por esa razón nunca podremos tener en una toma directa las dos fotos al mismo tiempo. Si vemos en internet, o en algún sitio, una imagen de la luna con estrellas estamos viendo un fotomontaje ya que es la única manera de realizarlo.

Para hacer esto te dejo aquí abajo unos tutoriales.

Retoque y revelado

Personalmente creo que todas las fotografías necesitan un proceso de revelado posterior a la toma, así como lo hacíamos cuando trabajábamos con fotografía analógica.

En ese sentido siempre recomiendo la herramienta Adobe Lightroom (https://www.adobe.com/la/products/photoshop-lightroom.html) y justamente lo que haría como retoque para este tipo de fotos es un ajuste básico donde pueda hacer lo siguiente:

Recorte

Seguramente vamos a hacer un recorte para tener un mayor detalle en la imagen, y si esta foto va para redes sociales lo ideal es que la proporción sea de 1 × 1, es decir un cuadrado.

Debemos tener en cuenta que la imagen no se pixele ya que es muy tentador hacer un recorte al mínimo detalle y esto puede derivar en una imagen rota, pixelada.

Contraste

El contraste es la diferencia entre luces y sombras y en este caso puede aplicar muy bien ya que debemos tener la imagen de los cráteres. Podemos aumentar este valor para tener una sensación de volumen cada vez mayor. De esta manera vamos a hacer que el cielo quede más oscuro.

Nitidez

Por último el nivel de nitidez lo podemos manejar desde el valor llamado Claridad o Textura, y va a ser que se resalten los bordes, de manera que podamos ver con mayor detalle el dibujo de la luna.

Conclusión

  • Usaremos lente mayor a 200mm idealmente. 
  • Velocidad igual o mayor a la del lente. 
  • Diafragma abierto a mediano. 
  • ISO bajo ajustándose a lo que se necesite. 
  • Foco puntual sobre la luna. 
  • Subexponer la foto si hace falta para ver más detalle.

Sólo queda practicar cuando tengamos una buena luna, poner la creatividad a la orden del día siempre nos puede venir bien. Usemos el paisaje, el cielo con nubes, los reflejos y todo lo que se nos pueda ocurrir para sumar imágenes impactantes de la luna.

Gracias por pasar, te invito a que compartas este artículos en tus redes para que cada vez seamos más las personas que amamos y nos formamos en la fotografía.

Suscribite a mi Newsletter para estar al tanto de todos los nuevos artículos. Click aquí.

2 respuestas a «Fotografiar la Luna»

Los comentarios están cerrados.